Chef: Quique Dacosta (España)
Porciones: 4
Ingredientes:
- 100 g de la zona blanca de puerros
- 20 g de aceite de oliva suave de sabor
- 150 g de quinoa idealmente quinoa real biológica
- 500 g de caldo de ave “base”
- 40 g del pescado azul que prefiera (atún, salmón, jurel, sardina, anchoa, trucha, caballa, etc)
- 10 g de perejil
- 10 g de cebollino (ciboulette)
- 10 g de hierba buena
- Aceite de oliva
Para los germinados:
- 250 g de lenteja negra
- 250 g de soja verde
- 15 g de semillas de mostaza blanca
- 100 g de semilla de espárragos blancos
Preparación:
-
Esta es una receta que requiere una preparación previa de los ingredientes, con al menos 48 horas de anticipación a la elaboración del plato mismo.
- El primer paso es germinar las semillas. Para ello debe colocar las semillas en papel o algodones húmedos, en un lugar fresco y sin luz, por 48 horas. La soja verde necesita de un tratamiento especial: debe dejarla 12 horas a remojo, luego la escurre y procede a colocarla en algodones, como el resto.
- Una vez que obtiene los germinados debe saltearlos en el último momento con aceite de oliva y sal, tan solo 12 segundos (es preferible utilizarlos antes de que pasen 12 horas tras la germinación).
- Pique el blanco del puerro. Rehóguelo con el aceite de oliva, luego añada el caldo de ave e incorpore la quinua. Cueza durante 15 minutos y deje reposar caliente durante cinco minutos antes de servir.
- Paralelamente triture con una procesadora de alimentos perejil, cebollino y hierbabuena picada. Agregue aceite de oliva virgen extra.
- Haga dados de pescado azul y saltéelos levemente, dejando crudo el interior de cada dado.
- Para montar el plato, coloque en una base honda la quinoa guisada, sobre ella los germinados salteados, bañe con el aceite de hierbas y encima coloque los dados de pescado azul. Si obtiene brotes de las semillas germinadas (las primeras hojas que nacen), los puede disponer encima.
Consejo: Lo ideal es que las semillas y germinar sean de cultivo biológico, ya que son mucho más saludables.